Arquitectura y construccion con bambu

Introducción

 

El uso del bambú como material estructural en la arquitectura internacional representa hoy en día una fuerte tendencia. Países como Alemania con las normas más exigentes en construcción, ha desarrollado una alta ingeniería sobre el bambú constituyéndolo como un fuerte pionero, Francia, Colombia, Brasil, Indonesia y por supuesto México son algunos de los países que lo impulsan. El bambú no solo se ha ganado su lugar como uno de los materiales de vanguardia por su aspecto estético, sino también porque representa un material adecuado para combatir el cambio climático y la crisis social, puesto que no emite gases que intensifican el efecto invernadero, por lo contrario es capaz de fijarlo en su madera y también porque es comprado a fuerzas campesinas, fortaleciendo y diversificando la economía campesina. El bambú se ha empleado en construcciones formales como puentes, iglesias, edificios públicos y casas habitación entre otros. El uso del bambú en construcciones de gran envergadura ha precisado que se le someta a estudios de mecánica de materiales, arrojando sorprendentes resultados, como muestra, una pieza de bambú es capaz de soportar hasta 17 toneladas a compresión perpendicular a su fibra. Estas evidencias han despertado la inquietud respecto a las posibilidades del material, incluso para construir rascacielos. Es sin duda, el material del futuro. Sin embargo, aún no hay en México suficiente mano de obra especializada que permita la multiplicación de su uso en la arquitectura formal. El uso del bambú en la construcción es capaz de genera nuevos empleos y transformar el skyline de nuestras ciudades.

 

 

Objetivos del curso:

 

  •                      Conocer las características del Bambú desde su cultivo hasta sus ventajas como material de construcción.
  •                      Lograr que los participantes sean capaces de planear su propia plantacion y manejo
    •                      Lograr que lo participantes puedan diseñar, planear, armar y construir una estructura de bambú
  •                      Invrementar la cultura sobre el material del futuro

 

Tematica

 

                    -Conocimiento y siembra del bambú

                    -Postcosecha

                    -Industria

                    -El bambú como herramienta para la mitigación y adaptación al cambio climático 

                    -Criterios de calidad en la construcción con bambú

                    -Arquitectura e ingeniería del bambú

                    -Conexiones

                   -planeación de obra

                   -practica

 

Dirigido 


                    Los cursos Ojtat estan diseñados para que cualquier persona pueda aprovechar el curso. 

Costo

                 $ 4,000.00 (Cuatro mil pesos mn 00/100)  Mas impuestos

 

Incluye

 

                 -Desayuno y comida del viernes y sabado y desayuno del domingo, material y herramienta para la practica, reconocimiento de                          participación y memorias digitales 

 

 

Otros cursos